domingo, 8 de marzo de 2009

La depresión y el proteccionismo




Preocupa a EU cierre a camiones mexicanos
06 Marzo 2009


Agencia Reforma

Washington- El sector privado de Estados Unidos anticipó represalias agrícolas de México dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ante la inminente decisión del Senado de cerrar la frontera a los camiones mexicanos.

Contenido como una cláusula de la Ley de Presupuesto 2009 que el Senado votará a más tardar este viernes, el freno a los fondos para el Programa Piloto que permite la internación de 100 autotransportistas mexicanos golpearía a productores de Estados Unidos. “Desafortunadamente parece que la Ley de Presupuesto 2009 será aprobada con las provisiones para terminar con el Programa Piloto”, dijo John Murphy, vicepresidente para Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

“Si bien reconocemos que México tiene todo el derecho de tomar represalias si el Programa Piloto es cancelado, le pediríamos a México que evitara hacerlo en este momento tan sensible para la economía mundial”, agregó Murphy en entrevista.

De acuerdo con fuentes consultadas en Washington, las represalias de México por la cancelación del Programa Piloto de autotransporte estarían centradas en el área agrícola, afectando a productores estadounidenses de arroz, carne de cerdo y res.

“Si el Congreso finalmente quita los fondos al Programa, México considerará todas sus opciones, incluyendo las represalias”, respondió el Embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhan, a pregunta expresa sobre el tema.

En febrero, la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes incluyó la provisión para cortar los fondos para el Programa Piloto, algo que no fue removido en el Senado, donde dicha cláusula encontró también amplio apoyo.

viernes, 6 de marzo de 2009

La bancarrota de General Motors


Una de cieguitos

Marcelo Cantelmi
Diario clarín, Argentina, 6 de marzo 2009
El pecado de la General Motors, compartido con sus colegas Chrysler y Ford, fue suponerle una condición de eternidad a la ola de expansión de los 90 y 2000. Así se entiende que hayan fabricado en el norte mundial vehículos enormes y gastadores cuya viabilidad solo podría ser cuestionada por una improbable crisis mundial. La ceguera ha sido una característica reiterada en esta etapa precaria del capitalismo y un dato constante en el despiste neoliberal. GM tenía ya problemas cuando el petróleo cotizaba por las nubes y la inflación carcomía la billetera de sus clientes. Y todo mientras su competencia japonesa y europea se desvivía para inventarse vehículos más baratos y menos agresivos al medio ambiente, bah! menos gastadores. Ahora el mundo se apresta a los funerales de esta empresa. Su muerte, si sucede, tendrá tanto valor simbólico como enorme fue la irresponsabilidad de quienes la condujeron a la decadencia. Cómo paso con los bancos, si, si, si, así es. Y con el negocio inmobiliario. Y si...